Visas para Canadá bajo el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte TLCAN o NAFTA

January 17, 2017

 

Por sus siglas en inglés (NAFTA), el TLCAN es el acuerdo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá; mejor conocido como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual entró en vigor en el año de 1994, por medio del cual se crea una zona de libre comercio para el intercambio de bienes y servicios, entre éstos tres países.

 

El TLCAN en su Capítulo 16, prevé los mecanismos para personas que requieran de movilidad entre estos países, derivado a la naturaleza de sus servicios, negocio, profesión o empleo. Este Tratado Internacional también prevé el que inversionistas de los tres países puedan establecerse en cualquiera de los tres países de manera recíproca y sencilla a través de una inversión de negocios

 

Entre los objetivos del tratado están:

 

  1. Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios incluidos en el tratado.

  2. Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

  3. Aumentar sustancialmente las actividades de inversión en los territorios incluidos en el tratado.

  4. Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada uno de los tres países.

  5. Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

  6. Establecer lineamientos para la cooperación trilateral, regional y multilateral, encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

El tratado estableció una serie de instituciones públicas supranacionales para administrar y vigilar la correcta implementación de las disposiciones, como son: La Comisión de Libre Comercio; Un Grupo de coordinadores del TLCAN; Grupos de trabajo y comités del TLCAN; Un Secretariado del TLCAN; Una Comisión para la Cooperación Laboral; y, una Comisión para la Cooperación Ambiental.

 

 

¿Que hace el TLCAN?

  1. El TLCAN facilita la entrada temporal para personas de negocios que son ciudadanos de los Estados Unidos, México y Canadá y que están involucrados en el comercio de bienes o servicios, o en actividades de inversión.

  2. El TLCAN elimina la necesidad de una Evaluación del Impacto del Mercado Laboral (LMIA) para todas las personas de negocios cubiertas por el Acuerdo.

  3. En el caso de un visitante de negocios, elimina la necesidad de un permiso de trabajo.

  4. Para los profesionales y los cesionarios intracompañía, se acelera el proceso de solicitud porque se puede solicitar en el puerto de entrada (POE), (tenga en cuenta que los nacionales que requieren una visa de residente temporal para entrar en Canadá, sin embargo, debe solicitar en una oficina de visa antes de venir a Canadá).

 

¿Que NO hace el TLCAN?

  1. El TLCAN no ayuda a la admisión permanente.

  2. No se aplica a los residentes permanentes de los tres países.

  3. No sustituye a las disposiciones generales relativas a los trabajadores extranjeros.

  4. No tiene ningún efecto sobre los requisitos universales relacionados con pasaportes y documentación de identidad, exámenes médicos y seguridad.

  5. No reemplaza la necesidad de que los trabajadores cumplan los requisitos de licencia o certificación relativos al ejercicio de una profesión.

  6. No otorga privilegios especiales a los cónyuges y a los miembros de la familia. Su entrada se rige por las disposiciones de la Ley de Inmigración y Protección de los Refugiados y el Reglamento.

 

¿Quién está cubierto por el TLCAN?

 

Las disposiciones de entrada temporal del Capítulo 16 del TLCAN están restringidas a ciudadanos de los Estados Unidos, México y Canadá. En el caso de los Estados Unidos, los ciudadanos del Distrito de Columbia y Puerto Rico están cubiertos por el TLCAN, sin embargo, los ciudadanos de Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos están excluidos del TLCAN.

 

Los residentes permanentes de los tres países no están cubiertos. Sin embargo, están cubiertos por las disposiciones generales que rigen la entrada temporal de trabajadores extranjeros.

 

 

Autoridad Reguladora

 

Las disposiciones sobre entrada temporal del TLCAN deben utilizarse además de las disposiciones generales sobre la entrada de trabajadores extranjeros. La categoría de visitante de negocios es la misma que la regla generalmente aplicada en R186 (a), excepto que la regla general permite el servicio de postventa con las mismas condiciones, mientras que el NAFTA es ligeramente más restrictivo y requiere una venta.

 

Las otras tres categorías de persona de negocios son elegibles para permisos de trabajo a través de R204 (a), que exime del proceso de LMIA personas cuya entrada se otorga de conformidad con un acuerdo internacional entre Canadá y otros países. Se han asignado códigos administrativos a cada categoría.

 

 

Catergorías: GENTE DE NEGOCIOS

 

La gente de negocios y los visitantes de negocios no son lo mismo. Los empresarios vienen a hacer negocios bajo un acuerdo de libre comercio. Los empresarios pueden entrar y trabajar en Canadá si califican bajo las reglas de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se conocerám como GENTE DE NEGOCIOS.

 

El TLCAN pues permite a los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México ganar entrada rápida en los países del otro por razones temporales de negocios o de inversión.

 

Estas personas no necesitan una evaluación de impacto en el mercado de trabajo (LMIA). Esto significa que los empleadores canadienses no necesitan tener una oferta de trabajo aprobada por Empleo y Desarrollo Social de Canadá para contratar a una persona de negocios estadounidense o mexicano.

 

Bajo el TLCAN, los empresarios deben cumplir con las reglas generales para la entrada temporal a Canadá.

 

Hay cuatro grupos de empresarios bajo el TLCAN:

 

I. Visitantes de Negocios (Business Visitors)

II. Profesionales (Professionals)

III. Personas Transferidas dentro de la Empresa (Intra­Company Transferees)

IV. Comerciantes e Inversores (Traders and Investors

 

 

I. Visitantes de Negocios

 

Un visitante del negocio es alguien que viene a Canadá para tomar parte en actividades de negocio internacionales sin ser parte del mercado de trabajo canadiense. Los visitantes de negocios normalmente se quedan en Canadá por unos días o unas pocas semanas, pero pueden quedarse hasta por seis meses.

 

Los visitantes de negocios no necesitan un permiso de trabajo.

 

 

II. Profesionales

 

Para trabajar en Canadá como profesional, usted debe:

  1. Estar calificado para trabajar en uno de los trabajos establecidos en el TLCAN (por ejemplo, contador, analista de sistemas informáticos o ingeniero),

  2. Tener una oferta de trabajo de una empresa canadiense en ese campo y

  3. Tener un permiso de trabajo.

 

III. Transferencia Dentro de la Compañía

 

Esta es una persona que es enviada a trabajar para la misma empresa en un país diferente. Si este es su caso, debe:

 

1. han trabajado

  • De manera continua,

  • Durante al menos un año en los últimos tres años,

  • Para el mismo o un empleador relacionado en los Estados Unidos o México, ser transferido a Canadá para trabajar a corto plazo para el mismo o un empleador relacionado,

2. trabajar como gerente, como ejecutivo o en un trabajo que utiliza conocimientos especializados, y

 

3. tener un permiso de trabajo.

 

 

IV. Comerciantes e Inversores

 

Para trabajar en Canadá como comerciante o inversor, debe:

 

1. Participar en la planificación, como supervisor o ejecutivo, o en un papel que involucre habilidades esenciales,

  • Una gran cantidad de comercio de bienes o servicios, principalmente entre Canadá y su país de origen, o

  • Una gran inversión en Canadá por usted o su empresa,

2. Cumplir con cualquier otra regla del TLCAN y

3, Tener un permiso de trabajo.

 

 

Apendice 1603.D.1 del TLCAN.

 

Aquí se encuentra una lista de 60 profesiones, que le aplican a la citada categoría de “Profesionistas”, la cual HA SIDO UTILIAZA PARA DESINFOMAR Y COMETER FRAUDES. Esta lista le da la entrada de carácter temporal a Canadá bajo la Categoría de Profesionista TLACN o NAFTA, pero o le da la Residencia Permanente, para lo cual se debe alcanzar los requisitos General previstos por el Gobierno de Canadá:

 

Para mejor visualización abrir el documento en Computadora.

 

VERSION INGLES, Fuente International Mobility Program: North American Free Trade Agreement del Gobierno de Canadá.

 

 

 

 

 

 

Algunos datos pueden variar debido a las actualizaciones que haya hecho el Gobierno de Canadá en sus programas o por actualización de datos de los propios sistemas de información y de noticias. Foro Canada te acercará con alguno de sus Consultores o Abogados para que te asesoré en tus dudas particulares y para que te actualice con la información vigente en ese momento. CONTACTANOS

 

www.ForoCanada.com

 

 

Infórmate con algún Experto para que tu "PLAN B" de Vida en Canadá 

inicie con el pie derecho.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

RECENT POST
Please reload

© Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial están protegidos.

  • Facebook Social Icon